En el marco del Día del Animal la Municipalidad de Carcarañá mediante la Dirección de Sanidad Animal llevó a cabo esta propuesta destinada a concientizar y visibilizar la importancia del cuidado animal como parte de la salud pública. Se realizó en la Plaza de la Independencia, y hubo vacunación antirrábica y entrega de folletería y balanceado para los dueños de mascotas que acudían al lugar.
En conversación con Paula Dominguez, de la Oficina de Sanidad Animal, y Gabriel Valera, veterinario a cargo, ellos recalcaron la importancia de la tenencia responsable de animales, que incluye un plan sanitario y la vacunación.
Paula nos dice: » Si bien hay un servicio gratuito de vacunación, desparasitación y esterilización de perros y gatos, el trabajo de concientización es un trabajo diario. Se necesita el compromiso de la gente, para que haya control poblacional, y para que Carcarañá sea una ciudad sin animales en la calle, abandonados»
Gabriel, por su parte, nos comenta que hace ya aproximadamente 9 años ininterrumpidos que está trabajando el móvil de Sanidad Animal. Es una manera de invertir en salud pública, ya que los animales sueltos pueden eliminar parásitos, causar accidentes, etc.. La sanidad animal tiene varias patas donde apoyarse: la Municipalidad, que pone la parte económica, la Protectora de Animales, ONG que trabaja voluntariamente con mucho esfuerzo, y en una tarea conjunta, y, por sobre todo, la gente, que es la que debe llevar los animales a vacunar, a castrar, y darles el cuidado correspondiente.»
Recuerdan también que la Municipalidad de Carcarañá mantiene el plan de esterilización gratuita dos veces a la semana, y que a partir del mes de mayo será sin turno previo. Sólo hay que buscar en la página de la Municipalidad el barrio en donde estará el móvil, y no olvidarse de que la mascota guarde el ayuno correspondiente.
Dejamos aquí los dos reportajes que se realizaron para Nuevo Mundo Noticias, en distintos momentos de la semana.