Once presos que estaban alojados en la comisaría 5ª, ubicada en Italia al 2100, se escaparon en la noche de este domingo. El hecho fue descubierto en la mañana de este lunes, cuando uno de los evadidos se presentó en la seccional para ponerse a derecho acompañado de su madre.
En el módulo de detención del edificio policial había 70 internos en un lugar con capacidad para 24.
«Un evadido se presentó con la mamá. Eso fue cuando el personal hacía el conteo (de detenidos). Sabemos que hay barrotes cortados en el techo del penal», afirmó Daniel Acosta, jefe de la Unidad Regional II, que añadió: «En estos momentos, las unidades de calle tienen la información y están la búsqueda para las recapturas».
Con el correr de la tarde del lunes y a pesar del operativo de búsqueda, los once detenidos que se fugaron de la comisaría 5ª, de Italia al 2100, permanecían prófugos. El propio jefe de la Unidad Regional II, Daniel Acosta, reconoció como un problema la superpoblación de presos en las comisarías.
Acosta repasó en diálogo con el móvil de Telenoche (El Tres) que “cortaron los barrotes y se retiraron por los patios y del fondo de la comisaría”, y reconoció luego: “Sabemos que el servicio penitenciario está colapsado. Respecto de la superpoblación, estamos trabajando para el traslado del resto de internos”.
En torno a este escape, “ya se irradiaron las fotos a las unidades que patrullan las zonas aledañas, y se hicieron recorridas en la zona, pero por la cantidad de horas de lo sucedido, es imposible dar con ellos en la zona. Por lo que se dio aviso a policía federal y de otras provincias también”.
Por la información recolectada hasta el momento, los internos que se fueron de la comisaría fueron Jonatan Miguel Ledesma, Juan José Miño, Walter Damián Meljem, Facundo Fabián Badaracco, Enrique Nahuel Gómez, Néstor Summer, Agustín Nelson Javier Medina, Cristian Alberto Meza, Roberto Carlos Machuca, David Jonatan Gutiérrez y Javier Emanuel Peralta.
En el caso de Peralta, Summer, Machuca, Gutiérrez, Gómez y Badaracco, estaban arrestados por robo calificado por el uso de arma de fuego.
“Es la tercera vez que se escapan de acá. Siempre es por un portón gris. Es un tapial el que saltan. Ahí hay una cámara, que no sé si funciona”, comentó un vecino.
Una situación que llamó la atención a la prensa que se presentó en el edificio policial es la falta de limpieza que había en las inmediaciones del lugar, donde hay móviles policiales y autos secuestrados en distintos procedimientos, que exhibían el paso del tiempo, de las hojas y de necesidades de las palomas.